diciembre 05, 2008

La violencia en las aulas de México

Los primeros días de agosto de 2003, recorrí 27 centros educativos del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la el firme objetivo de conocer la incidencia de actos de violencia escolar.
Un total de mil 61 alumnos (as), 640 profesores y 690 padres de familia contestaron una serie de preguntas formuladas a través de tres autoinformes. Sus respuestas, luego un intenso análisis estadístico, me permitieron conocer los problemas que enfrentan cada día los alumnos mexicanos en las aulas de las escuelas preparatorias.
A finales de mayo de 2005, el estudio fue presentado ante científicos de la Universidad Complutense de Madrid, que en la Facultad de Educación integraron el jurado ante el que presente la tesis doctoral: La violencia en los centros educativos del Nivel Medio Superior; análisis y proyección hacia los docentes".
La tesis me hizo merecedor de obtener la distinción de "Sobresaliente Cum Laude" por unanimidad del jurado.
Los resultados de este estudio pionero sobre bullying en las escuelas preparatorias serán publicados es este espacio. A través de esta información veremos que la violencia en las aulas de México no es un mito, es una realidad.

No hay comentarios: